PLATOS TIPICOS
Platos típicos de Córdoba
Salmorejo
El salmorejo es una crema muy típica de la provincia de Córdoba, aunque, debido a su ligera textura y consistencia, suele servirse también como acompañamiento de otros alimentos, usándose como salsa.
Para su elaboración se hace un majado de miga de pan, al que se añaden otros complementos, como tomates, ajos, aceite de oliva y sal. Tiene que alcanzar una consistencia parecida a la del puré de patatas, y se suele servir adornado por encima con diversas guarniciones, como picatostes, trocitos de jamón o yemas de huevo duro ralladas.
Flamenquines
El Flamenquín Cordobés es uno de los platos más típicos que puedes comer en Córdoba y que está presente en la mayoría de sus bares y restaurantes.
Consiste en un empanado en forma de rulo donde se envuelve la carne con el jamón, que seguidamente se rebozan en harina y huevo y se fríen en una sartén con abundante aceite de oliva bien caliente.
Respecto del relleno del flamenquín, la receta original no lleva queso, aunque en la actualidad la receta se ha ido adaptando y podemos encontrar flamenquines con diferentes rellenos.
Rabo de toro
Otra de las comidas cordobesas más tradicionales es el rabo de toro, un exquisito guiso con un origen muy antiguo. Se trata en esencia de un estofado, cuyo ingrediente principal es el rabo de toro o de vaca.
Como pasa con muchos de los platos populares, existen muchas variedades del mismo, y, aunque la esencia es la misma, varían a veces los complementos del estofado, que suelen consistir en tomates, cebollas, ajos, pimientos, zanahorias, caldo de carne, vino tinto, harina, diversas especies, aceite de oliva y sal.
https://youtu.be/qiLSbVASPPE
Berenjenas fritas con miel
Las berenjenas fritas con miel constituyen otro de los platos más populares de la provincia de Córdoba, y en los últimos tiempos se han ido convirtiendo también en una de las tapas más solicitadas en los bares y otros establecimientos de los diversos municipios de dicha provincia.
Se cortan las berenjenas, ya sea en rodajas finas o en bastoncitos, y se le echa sal por encima, esperando media hora para que saquen el ácido. A continuación, las secamos y las enharinamos, friéndolas en una sartén con abundante aceite de oliva, bien caliente, hasta que estén doradas.
Las dejamos escurrir y, en el momento de servir, sin esperar a que se enfríen o a que pierdan el punto crujiente, les echamos por encima un hilo de miel.
Boquerones en vinagre
A la hora del aperitivo en cualquier establecimiento de nuestro país, los boquerones en vinagre se convierten, sin duda, en uno de los más solicitados. En Córdoba, al igual que en otros rincones de nuestra geografía, son un plato muy popular, y además de una elaboración muy fácil.
Es imprescindible que los boquerones sean bien frescos para sacarles todo el partido posible. Lo primero que se hará es sacarles las cabezas, las tripas y las espinas. Una vez lavados, los dejaremos durante 15 minutos en agua bien fría.
Pasado este tiempo los iremos colocando en una bandeja adecuada, formando capas, que iremos salando, para, seguidamente, rociarlos con una mezcla hecha con un 20% de agua y un 80% de vinagre, aunque muchas personas usan sólo vinagre, lo cual dependerá de lo fuertes que nos gusten. Los mantendremos así entre 8 y 10 horas y los escurriremos bien.
Para terminar, volveremos a ponerlo en capas echando sobre ellas ajo y perejil bien picados, y bañaremos todo el contenido en aceite de oliva. Los podemos acompañar con aceitunas.
Jamón Ibérico de los Pedroches
Uno de los productos más sabrosos y populares de la provincia de Córdoba es, sin duda, el jamón ibérico de los Pedroches. Se trata de un pretigioso jamón de bellota, con Denominación de Origen Los Pedroches.
Los Pedroches son una comarca del norte de la provincia de Córdoba, limitando ya con la provincia de Badajoz, de la comunidad extremeña. En este valle se halla la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, una empresa emblemática de la zona que destaca por su cerdo ibérico curado.
Japuta en adobo
La japuta, conocida también como palometa, es un pescado que, en adobo, constituye uno de los platos más típicos de la gastronomía cordobesa.
Para su elaboración, se pone el pescado, cortado en trozos limpios de piel y espinas, en adobo con ajos, pimentón dulce, orégano y aceite de oliva. Se deja macerar durante unas 8 horas, permaneciendo durante este tiempo en el frigorífico.
Pasado este tiempo, ya podemos enharinar y freír los trozos de pescado en abundante aceite bien caliente.
Alcachofas a la montillana
Las alcachofas a la montillana, aunque extendida por muchos rincones de la comunidad andaluza, es una receta tradicional de la provincia de Córdoba. Sus ingredientes principales, como podemos deducir fácilmente de su nombre, son las alcachofas y el vino con Denominación de Origen Montilla-Moriles.
Para elaborar el plato, se cuecen las alcachofas, para seguidamente rehogarla con ajos y cebollas en una cazuela, añadiendo vino, caldo de jamón, hierbabuena y azafrán. Se deja reducir, hasta que queda una salsa fina, y antes de apartar del fuego se añaden unas tiras finas de jamón.
Caracoles
Para acabar, otro de los productos típicos de la gastronomía cordobesa son los caracoles, que suelen hacerse en salsa, aunque existen diversas variantes, dependiendo en gran parte de la zona.
Se trata de un guiso en el que se cocinan los caracoles junto a diferentes complementos, como tomates, cebollas, pimientos rojos, ajo, pan del día anterior, vino, hierbabuena y algunas especies como comino, azafrán, pimienta, nuez moscada y pimentón dulce.
Ajoblanco
El ajoblanco es un plato muy extendido no sólo en la provincia de Córdoba sino también en otras provincias de Andalucía. Se trata de una sopa fría, usando como ingredientes ajo, almendras molidas, pan, agua, aceite de oliva y sal. Algunas personas le añaden también un poco de vinagre.
Pastel cordobés
El pastel cordobés es uno de los dulces y postres más típicos de Córdoba que podemos probar. Es muy típico consumirlo el 17 de noviembre, en que se celebra el día de los santos patronos de Córdoba, Santa Victoria y San Acisclo.
Consiste en una torta de hojaldre, que se suele rellenar con productos como el cabello de ángel o la cidra. A veces incluso con jamón.
Según se cuenta, parece que las artífices de este exquisito postre fueron dos confiteras que tenían, a comienzos del siglo XX, una pastelería en la calle San Pablo de la capital cordobesa.
Información sacada de: https://www.tuscasasrurales.com/blog/comida-tipica-de-cordoba/
Comentarios
Publicar un comentario